Circulares



TERCERA CIRCULAR
V Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur
25 años del Ce.Pro.Pa.LIJ
Homenaje a María Elena L. de Almada y  a Susana Itzcovich
26, 27 y 28 de mayo del 2016
Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolletti, R.Negro
Objetivos: Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la LIJ y colaborar en su difusión, Fortalecer la construcción de la LIJ como campo cultural y académico, Abrir un espacio de intercambio de prácticas de enseñanza asociadas a la LIJ, Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares, Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR, Reflexionar sobre la LIJ en América Latina y su lugar en la formación universitaria y superior.
Dirigido a:

·         Docentes de  Nivel Inicial, Primario y Medio.
·         Docentes y estudiantes de profesorados públicos y privados que se interesen en el estudio y la enseñanza de estas disciplinas.
·         Docentes, investigadores y tesistas cuyas áreas de interés y estudio sea la enseñanza de la literatura para niños y jóvenes.
·         Bibliotecarios, Coordinadores de talleres relacionados con la temática.

Ejes temáticos:

LITERATURA E INFANCIA: La Literatura Infantil y su relación con la historia de la infancia. La importancia de la experiencia literaria-estética durante la niñez. Problemáticas y representaciones en torno a la relación lector/lectura literaria/ niñez. Los gloriosos ’80: autores, obras, canonizaciones.
LITERATURA  Y JOVENES: Literatura juvenil/ literatura para jóvenes. Su historia y vinculación con los conceptos los conceptos y representaciones de juventud, de masas, de lectores en formación, mercado, etc. Problematizaciones teóricas vinculadas a la LJ. Posturas críticas en torno a la LJ. Alcances de la misma respecto a la formación de lectores.
LA LIJ COMO PROBLEMA DEL SISTEMA LITERARIO: La crítica literaria y la LIJ. Aportes referidos a la conformación del campo de la LIJ. Investigaciones, revistas, ensayos, autores y obras que han aportado al conocimiento de la literatura para niños y de la literatura para jóvenes. Discusiones en torno al canon de la LI y de la LJ: canon, escolar, canon mercantil, canon personal, etc. Tradiciones y rupturas en torno a los géneros asociados a la LIJ. Géneros tradicionales, géneros emergentes.
LA RELACIÓN DE LA LIJ CON OTROS SISTEMAS CULTURALES: Reflexiones críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, radio, historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés relativos a la relación de los niños y los jóvenes con las producciones culturales virtuales.
 LA LIJ EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA: Historización de las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidos propuestos por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la literatura infantil y juvenil en los profesorados de Letras, de Educación Primaria, y de Educación Inicial. Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo de prácticas sociales.
LA LIJ Y LA FORMACIÓN DE LECTORES: El docente como lector de literatura y su conocimiento de la LIJ. La voz del lector infantil/juvenil. La escritura del estudiante. Preocupaciones en torno a la selección de textos/autores y estrategias de lectura y escritura significativas vinculadas con las prácticas en el aula. La importancia de la transmisión oral del texto literario. Experiencias de mediación del texto literario en ámbitos formales y no formales.
Dinámica del Simposio: Conferencias/ Paneles/ Entrevistas y encuentros con escritores/ Lectura de Ponencias/ Lectura de Comunicaciones vinculadas a experiencias de mediación/Presentación de Libros/ Talleres y Cursos /Actividades artísticas…
Escritoras invitadas: LILIA LARDONE, EMA WOLF, CRISTINA RAMOS, LILIANA BODOC, ISTVAN SCHRITTER, JUAN RAÚL RITHNER
Talleres y Cursos confirmados, dictados por: Gustavo Bombini, Cecilia Bajour, Patricia Bustamante, Carolina Girardin, Gloria Fernández…
Aranceles
Hasta el 11 de abril del 2016
Para expositores nacionales $ 650
Para expositores de países latinoamericanos 45 USA 
Para expositores de otros países 50 USA
Para asistentes nacionales $ 450
Para asistentes de países latinoamericanos  USA 30
Para asistentes de otros países USA 40

Desde el 12 de abril del 2016 hasta la realización del Simposio
Para expositores nacionales $ 700
Para expositores de países latinoamericanos 50 USA 
Para expositores de otros países 60 USA
Para asistentes nacionales $ 500
Para asistentes de países latinoamericanos  USA 35
Para asistentes de otros países USA 40
Asistentes alumnos de otras facultades, Institutos: $ 100
Asistentes alumnos de FACE: S/Arancel (cupo de 60)
(Quienes participen en más de un curso o taller tendrán importantes descuentos)
Certificación de Horas:
·         Expositores (Ponencias y Comunicaciones): 60 hs
·         Asistentes: 24 hs
·         Talleres y Cursos: 12 hs

Ponencias y Comunicaciones

La Ponencia debe responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Simposio y cumplir con el siguiente formato: 1) No exceder las 6 páginas, con notas y bibliografía incluida. 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail en el centro de la primera página. 3) Estar escrita en procesador Word o compatible. Letra Arial 12, sin tabulaciones (interlineado sencillo, espaciado 0, sangría izquierda 0 y sangría derecha 0). 4) Las notas se ubicarán al final de la ponencia 5) La bibliografía se incluirá al final de la ponencia, (luego de las notas) en orden alfabético y sin tabulaciones, como se indica en 3.
Comunicaciones: Las Experiencias vinculadas a la mediación (enseñanza de la literatura en espacios formales -nivel Inicial, Primario y Medio- y no formales) tendrán el formato de COMUNICACIONES. Las mismas deben cumplir con el siguiente formato: 1) No exceder las 4 páginas más bibliografía, si corresponde. 2) Incluir título de la comunicación, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail en el centro de la primera página. 3) Estar escrita en procesador Word o compatible. Letra Arial 12, sin tabulaciones (interlineado sencillo, espaciado 0, sangría izquierda 0 y sangría derecha 0).
(No se aceptarán trabajos de más de 2 autores. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 trabajos. Se emitirán certificaciones por cada trabajo presentado)
 Fecha límite de envío de fichas de inscripción y trabajos:
·         Ponencias y Comunicaciones: hasta el 15 de abril del 2016
Enviarlos a la siguiente dirección: quintosimposiolij@gmail.com
Tanto las fichas de inscripción como los trabajos y resúmenes deberán enviarse en un archivo adjunto, denominado con el apellido del autor o los autores. Las ponencias serán evaluadas por el Comité Académico para su aceptación.
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Apellido:………………………………………………
Nombre:………………………………………………………………………………………………………………………………
Tipo y número de documento:…...........................................................................
Domicilio:…….............................................................CP:.....................................
Localidad:…....................................Provincia:….................................País:……....................................
Teléfono/Fax:..................................................Email:…................................................................................
Institución a la que pertenece:.........................................................................................................
Categoría en la que se inscribe
Asistente Docente: .….. Asistente Estudiante: …..… Expositor Ponencia:…….. Expositor Comunicación:……….
Título del trabajo:...............................................................................................
Coautor/es:…………………………………………………………………………………………………………………………
Eje temático:……...............................................................................................
Recursos necesarios (cañón):………………………………………………………………..