Ejes temáticos

LITERATURA E INFANCIA:  La Literatura Infantil y su relación con la historia de la infancia. La importancia de la experiencia literaria-estética durante la niñez. Problemáticas y representaciones en torno a la relación lector/lectura literaria/ niñez. Los gloriosos ’80: autores, obras, canonizaciones.

LITERATURA  Y JOVENES: Literatura juvenil/ literatura para jóvenes. Su historia y vinculación con los conceptos los conceptos y representaciones de juventud, de masas, de lectores en formación, mercado, etc. Problematizaciones teóricas vinculadas a la LJ. Posturas críticas en torno a la LJ. Alcances de la misma respecto a la formación de lectores.

LA LIJ COMO PROBLEMA DEL SISTEMA LITERARIO: La crítica literaria y la LIJ. Aportes referidos a la conformación del campo de la LIJ. Investigaciones, revistas, ensayos, autores y obras que han aportado al conocimiento de la literatura para niños y de la literatura para jóvenes. Discusiones en torno al canon de la LI y de la LJ: canon, escolar, canon mercantil, canon personal, etc. Tradiciones y rupturas en torno a los géneros asociados a la LIJ. Géneros tradicionales, géneros emergentes.

LA RELACIÓN DE LA LIJ CON OTROS SISTEMAS CULTURALES: Reflexiones críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, radio, historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés relativos a la relación de los niños y los jóvenes con las producciones culturales virtuales.

LA LIJ EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA: Historización de las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidos propuestos por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la literatura infantil y juvenil en los profesorados de Letras, de Educación Primaria, y de Educación Inicial. Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo de prácticas sociales.

LA LIJ Y LA FORMACIÓN DE LECTORES: El docente como lector de literatura y su conocimiento de la LIJ. La voz del lector infantil/juvenil. La escritura del estudiante. Preocupaciones en torno a la selección de textos/autores y estrategias de lectura y escritura significativas vinculadas con las prácticas en el aula. La importancia de la transmisión oral del texto literario. Experiencias de mediación del texto literario en ámbitos formales y no formales.

Dinámica del simposio

Conferencias/ Paneles/ Lectura de Ponencias/ Lectura de Comunicaciones vinculadas a experiencias de mediación/Presentación de Libros